Qué es una afirmación y cómo la hago realmente efectiva

¡Hola¡, ¿Cómo te ha ido esta semana?, ¿recuerdas que en el post anterior te hice una pregunta similar?, me quedé pensando en ello y te quiero proponer algo, cada post que publiqué, iniciaré con esta pregunta y tu me dejarás un comentario dónde me relates lo bien que te ha ido, vale decir, que si tuviste una semana algo cansada, te sentiste ansiosa, no te fue bien económicamente, o en el aspecto emocional, etc. Incluso si te fue genial, cualquiera sea la situación, me dejas un comentario en positivo, te doy un ejemplo: Hola Ruth, me fue maravillosamente, he estado muy tranquila y mi respiración mejoró en el ritmo, además tuve varios ingresos a nivel económico y está ingresando aún más. ¿Por qué te propongo esto? Porque EN LO QUE TE ENFOCAS SE EXPANDE, lo he estado practicando desde hace un tiempo y si supieras los cambios que han habido en mi actitud y gracias a ello han llegado cosas y sobre todo personas a mi vida y una de ellas eres tu y si me lo permites estoy dispuesta a compartirte todo lo que sé y me ha funcionado, así como lo que estoy aprendiendo. Por cierto, tienes el apartado de Contacto, ese espacio lo he creado para todo aquel que desee compartir, ya sea información sobre los temas que abordamos, experiencias, testimonios, si buscas ser escuchada(o) e incluso si me quieres decir algo bonito. Entonces, adelante, te estoy leyendo en comentarios lo bien que te está yendo, ¿Cómo te ha ido esta semana? ¿cómo te has sentido?, mi semana estuvo genial, te estuve leyendo en los comentarios de las publicaciones en Instagram y quiero agradecerte por estar ahí, empiezo mi mañana con alegría después de leerte y se me está haciendo un hábito iniciar el día así, por lo demás, estoy trabajando en nuevos temas y me alegra mucho porque se que te van a ser útiles.

Este tema trata sobre afirmaciones, ya que ha sido el tema recurrente de las publicaciones de esta semana en Instagram, te cuento que recibí muchos mensajes solicitándome afirmaciones sobre diversos aspectos, ya sea para el amor, salud, dinero, abundancia, prosperidad, trabajo, autoestima, tranquilidad, paz, etc. Mientras iba publicando y a la vez recibiendo las respuestas en los comentarios, me percaté que muchas(os) están desorientadas(os) con respecto al tema, ya que recibía mensajes como “estoy muy mal desde hace mucho, sufro de ansiedad y necesito una afirmación para esto”, “siempre tengo pensamientos negativos, por favor una afirmación para mí”, “tengo baja autoestima, quiero una afirmación para ello”, “necesito paz y tranquilidad”, “siempre pienso en enfermedades y cosas malas, ¿Qué hago?”, “necesito una afirmación para mi negocio, esta estancado y no puedo vender”, “mi cuerpo se siente enfermo y casi estoy creyendo que tengo una enfermedad mortal”; esto me hizo decidir a prepararles un post sobre afirmaciones, ya que si continuo publicando sobre este tema, la gran mayoría no va a tener resultados positivos y no es que las afirmaciones no funcionen, todo lo contrario, si hay algo que realmente te va a ayudar, son las afirmaciones. Entonces, ¿por qué les iría mal a estas a personas al practicar con las afirmaciones? Porque cada vez que confirman este enunciado donde aceptan tener una dolencia o dificultad, lo hacen parte de su realidad y por mucho que hayan repetido las afirmaciones, no obtendrán los resultados. Entendería que hasta este punto puedas estar considerando que de esta manera te estas engañando o no estas siendo realista y déjame decirte que de eso se trata, no hay más explicaciones.


Entonces, te has preguntado ¿por qué las afirmaciones son importantes?, ¿por qué realmente funcionan? y ¿cómo funcionan?, te contaré una historia real que se desarrolló basándose en estudios de Marketing, lo haré de esta manera ya que en algunas ocasiones he explicado de manera espiritual sobre el porqué funciona el poder de la mente en las afirmaciones y porqué es necesario que seas ilógicamente positivo al practicarlas y más de uno se mantuvo incrédulo a esta información, entonces esta vez lo abordare de una manera más tangible, por decirlo de alguna manera.

Llegó a mí un libro llamado “The Hidden Persuaders” o “Las formas ocultas de la propaganda” de Vance Packard, que por cierto te recomiendo mucho leer, en el abordan temas sobre como las empresas, la publicidad y el Marketing usan el poder de la mente en el consumidor, es decir, que a muchos de nosotros se nos influye inconscientemente y manipula en lo que se refiere a los aspectos de nuestra vida diaria, vale decir, al momento de tomar decisiones. Uno de los ejemplos que narran en este libro, y que me permite explicarte este tema, es el de Coca Cola, esto transcurre en 1957 en un cine de New Jersey, donde el director se percató que las ventas de alimentos que se ofrecían en el cine, habían bajado, entonces decidió implementar “mensajes subliminales o publicidad subliminal” dentro de una película, de esta manera aumentar las ventas, para explicarme mejor, en lugar de que las personas vean la marca del producto, decidieron esconder la publicidad, escribiendo la frase “Drink Coca Cola” (Toma Coca Cola) y “¿hungry? Eat PopCorn” (¿Tienes hambre? Come Palomitas/cotufas/popcorn), dentro de la película.

En una película, se hace un video al unir una serie de fotografías, un segundo del video es alrededor entre 24 y 25 fotografías. En un video, el ojo humano no logra ver una imagen por sí sola.

Estos mensajes subliminales los pusieron cada 5 segundos y ya que son invisibles al ojo humano, nadie se dio cuenta, después de transmitir la película llamada “Picnic” se dieron cuenta que las personas al salir del cine, consumieron un 18% más de Coca Cola y un 57.8% más de popcorn.

En marketing se estudia el comportamiento del mercado y cómo funciona la mente del consumidor para que este compre productos o servicios y de esta manera posicionar una marca; el experimento que te menciono, me permite explicarte la importancia de las afirmaciones ya que constantemente estamos bombardeados de publicidad, esta entra a nuestro subconsciente en forma de imágenes o frases, vale decir que nosotros no nos damos cuenta que esas palabras o frases influyen en nuestra mente y por lo tanto en nuestras decisiones, ahora imagina lo que pasa en tu mente cada vez que estas escuchando mensajes negativos o tóxicos y peor aún, lo estas repitiendo, frases como “siempre he sido negativa”, “todos los hombre son iguales” “nunca tengo dinero”, “no tengo tiempo” o frases como las que te comentaba hace un momento, que dejaron en los comentarios de Instagram, todo esto lo estamos repitiendo muchas veces sin darnos cuenta, porque ya se ha hecho un hábito y por ende, nuestra realidad.

Cabe recalcar que todas las frases anteriores también son afirmaciones, pero estas son negativas, ahora, las afirmaciones que te recomiendo funcionan de la misma manera, pero en este caso son positivas y van a tener la misma repercusión en tu mente, ya que mientras más las repitas, estas pasan a ser parte de tus creencias y de la misma forma se conviertan en algo habitual en tu forma de expresarte. La conclusión de este experimento es que usan estrategias para vendernos, utilizan nuestra mente subconsciente para que decidamos adquirir un producto o servicio y muchas veces terminamos comprando cosas que ni siquiera necesitamos, esto lo vemos a diario y es sabido por casi todos, pero no todos son realmente conscientes de esto. Incluso hay algunos países en los que la publicidad subliminal está prohibida, imagínate el poder que hay en esto para que lo prohíban, porque se sabe que es un poder que tiene  el área publicitaria para hacer que las personas hagan algo que no necesariamente desean, simplemente sabiendo cómo funciona la mente del consumidor.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo que estamos viendo o escuchando, si escuchamos  canciones que hablan de traición, venganza, infelicidad, canciones que van en contra de lo que queremos o nos rodeamos de personas que son negativas y que nos dices cosas que no ayudan a lograr lo que queremos y estamos bombardeando nuestra mente con todos estos mensajes, mensajes que al igual que la publicidad, llegan a tu subconsciente.

Por todo esto, las afirmaciones son sumamente importantes y efectivas para romper creencias y conseguir lograr lo que deseas, la mente subconsciente es muy poderosa, si empezamos a repetir las afirmaciones y mejor aún, las escribimos en un cartel y las ponemos cerca a nosotros, te iras dando cuenta como tus decisiones van cambiando y por tanto, tus acciones.

¡Vamos a la acción!

Te compartiré la manera más efectiva de realizar una afirmación y de esta manera reprogramar nuestra mente:

  • Primero procura comenzar con “soy” o “estoy”, por ejemplo: “Yo soy amor”, “estoy en armonía con el universo”.
  • Realiza la afirmación en tiempo presente o pasado, como si ya se hubiese realizado en tu vida, por ejemplo: “Tengo paz y tranquilidad en mi vida”, “Logré aumentar mis ingresos”. Evita el “quiero”, “espero”, “por favor necesito”.
  • Realiza la afirmación de manera positiva, por ejemplo: “Soy exitosa”. Evita afirmaciones como: “No voy a tener escasez”, en su lugar dirás: “tengo abundancia”.
  • Procura que la afirmación sea corta para que la puedas recordar.
  • Agrega un sentimiento positivo, por ejemplo: “Estoy contenta(o), emocionada(o), agradecida(o), feliz, tranquila(o), porque conseguí el empleo”.
  • Tus afirmaciones deben estar enfocadas en ti y nadie más, evita frases como: “Quiero que me ame mi pareja”, en su lugar puedes decir “me siento amada por mi pareja”.
  • Finalmente agradecer.

También es importante tener en cuenta lo siguientes aspectos:

  • Realiza tus afirmaciones todos los días, como mínimo una vez al día, los mejores momentos serán en la mañana al despertar y en las noches cuando te encuentres relajada(o).
  • Si es posible, lee las afirmaciones en voz alta.
  • La clave para que las afirmaciones funcionen es sentirlas como si fuesen ciertas, cuanto más fuertes sean tus emociones, mejor.
  • Puedes grabar tus afirmaciones y ponerlas como alarmas, así oírlas mientras trabajas o haces una actividad de rutina.
  • Escribe tus afirmaciones en carteles o tarjetas y repártelas por varios lugares de tu casa, por ejemplo, en la pantalla de tu computadora, tu escritorio, el espejo, tu oficina, etc.
  • La repetición es la clave, aunque al principio estés repitiendo la afirmación y no te la creas, conforme va pasando el tiempo, y lo digo por experiencia, pasa algo de tanto repetirlas, poco a poco va siendo parte de tus creencias. Así que repite tus afirmaciones, todas las veces que puedas, por ejemplo, de camino a trabajar o estudiar, en la cola del supermercado, esperando el autobús, en el baño, etc.

Finalmente puede que lleguen a ti pensamientos negativos y es lógico, ya que has pasado un tiempo trabajando para formar esas creencias, en esos momentos, no te frustres ni te estreses, es parte del proceso. Cuando lleguen a ti, acéptalos y en ese momento aplica la afirmación, poco a poco irás entrenando a tu mente y verás el cambio. ¡Recuerda! para que nuestros deseos se cumplan debemos ser coherente con nuestras acciones y nuestros pensamientos, es decir, ser coherente con lo que estamos pidiendo, lo que estamos haciendo, sintiendo, pensando y hablando.

Nos leemos pronto

Ruth Armonía

Esta es una de mis afirmaciones favoritas y la tengo frente a mi escritorio.




También puede gustarte...

16 Comentarios

  1. Maritza dice:

    Hola Ruth te acabo de descubrir me gustan las afirmaciones las voy a practicar , me gusta como escribes Gracias Gracias Gracias

    1. Ruth Armonía dice:

      ¡Hola Maritza! 💖 maravilloso, ya me contarás lo bien que te fue con ellas, un gran abrazo! 💖💖💖

  2. Karina dice:

    Y también uno puede hacer los códigos sagrados

    1. Ruth Armonía dice:

      Hola Karina, los códigos sagrados se trabajan de otra manera, si deseas podemos abordar ese tema más adelante 💖

  3. Marcia dice:

    Que agradecida estoy de encontrarte, un tremendo abrazo y muchas gracias 😉🌸✨

    1. Ruth Armonía dice:

      ¡Marcia!💖 ¡que alegría leerte! también te envío un gran abrazo, ya me contarás lo excelente que te fue con las ✨afirmaciones✨

  4. Laura Romero dice:

    Hola Ruth poco a poco estoy con las afirmaciones, lo q quiero es q me ayudes a crear una afirmación para conseguir el amor, quiero formar una familia. Gracias.

    1. Ruth Armonía dice:

      ¡Hola Laura!💖 que genial que estés empezando con las afirmaciones, con respecto a tu consulta, se puede trabajar con afirmaciones y también apoyarse con algunas técnicas de manifestación o reprogramación mental. Te invito a que me escribas en el apartado de Contacto y me expliques un poco más sobre tu situación, y así poder desarrollar la afirmación. Un abrazo!

  5. Claudia dice:

    Gracias Ruth hoy te escribi soobre mi hermano en Instagram y ya hice lo del vaso y sé que mi hermano sano y salvo esta y con su familia es feliz .

    1. Ruth Armonía dice:

      ¡Claudia!, que alegría que lo hicieras, recuerda que tu hermano debe beber todos los días en el mismo vaso con la misma etiqueta, después de despertar y antes de dormir, un abrazo! 🙂

  6. mirian dice:

    Hola Ruth,acabo de encontrarte en instagram!!que alegria, voy a comenzar a cambiar la forma de pensar y a reliazar las afirmaciones y a poner en practica todo lo que compartis..muchas gracias!!

    1. Ruth Armonía dice:

      ¡Miriam!¡que alegría conocerte! y te doy la bienvenida a esta gran comunidad, estoy segura que cambiaras tus creencias y seras una mejor versión de ti, cualquier consulta no dudes en escribirme, aquí tenemos un apartado que es CONTACTO, allí me puedes escribir, un fuerte abrazo!

  7. Maripi dice:

    Hola Ruth acabó de descubrirte y voy a empezar con las afirmaciones y a escribirle esa carta al dinero, a veces por una suma de malas decisiones la economía se va al garete, esperó ir cambiando semana a semana y cada día sera mejor, muchas gracias.

    1. Ruth Armonía dice:

      ¡Hola Maripi! que gusto encontrarte por aquí 🙂 me parece excelente que empieces con esta técnica de la carta y a la vez con las afirmaciones, ya que el objetivo es ir cambiando todas las creencias que hemos creado durante todos estos años de vida, vamos con paciencia y sin obsesionarnos con el resultado, te mando un abrazo, nos leemos pronto, recuerda que también tienes el apartado de contacto por si me quieres hacer una consulta.

  8. Isa dice:

    Te acabo de descubrir en instagram y me encanta! Mas post como estos! Estoy empezando a usar las afirmaciones y me encanta leer sobre los resultados positivos que dan! Gracias! 🙂

    1. Ruth Armonía dice:

      Isa! que gusto leerte y que hayas disfrutado del post 😀 claro que sí, les estaré creando más contenido, se que muchos están iniciando con la Ley de la Atracción y aquí estamos para compartir! visítame pronto, todos lo viernes tenemos un nuevo post <3 un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.